DRENAJE LINFÁTICO Y CÁNCER DE MAMA
Hoy publicamos un artículo muy especial debido al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Os contamos las causas del linfedema y cómo podemos tratarla gracias al Drenaje Linfático Manual.
Cáncer de mama y linfedema
Se estima que una de cada cinco pacientes con cáncer de mama desarrolla linfedema relacionado con el cáncer de mama. Se trata de un edema que puede aparecer en el brazo, la mama o la pared torácica a consecuencia de la cirugía por cáncer de mama o radioterapia. En este tipo de cirugía se suele extirpar 1 o más ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo para ver si realmente hay presencia de células cancerígenas. Es una de las causas más comunes de linfedema en el brazo.
Suele suponer un malestar en las pacientes por lo que el drenaje linfático puede ayudar a mejorar en este aspecto.
¿El linfedema tiene cura?
No tiene cura. Es por eso que el tratamiento se basa en disminuir la hinchazón y controlar el dolor y malestar. Os dejamos algunos de los procedimientos a los que se puede someter una persona que padece linfedema.
Tratamientos para el linfedema por cáncer de mama
- Ejercicios: Mover la zona afectada para facilitar el drenaje del líquido linfático. Pueden ser ejercicios fáciles del día a día como mover pequeñas cosas o algunos más específicos que puede recomendarte tu experto de confianza.
- Envolver la zona afectada: Si envolvemos una pierna por ejemplo, esto facilitará que el líquido linfático fluya otra vez hacia el tronco. Las vendas deben estar más apretadas en las extremidades y tienen que ir aflojándose a medida que se alejan.
- Masajes: Es aquí donde gana protagonismo el masaje del drenaje linfático manual. Es una técnica que favorece la circulación del líquido linfático que hace que se aleje de la zona afectada. No se trata de una técnica apta para todo tipo de pacientes, es por eso que te recomendamos que lo consultes con tu profesional de confianza.
- Presoterapia de comprensión neumática: Se trata de una manga que se coloca en el brazo afectado que va conectada a una bomba que la infla de manera intermitente, ejerciendo presión sobre el brazo para alejar el líquido linfático de los dedos.
- Prendas de compresión: Las mangas largas son unas buenas aliadas para combatir el líquido linfático y ayudarlo a drenar.
Drenaje Linfático Manual para cáncer de mama
Se trata de un masaje mediante maniobras manuales que se realiza de manera muy suave, como un roce o caricia sobre la piel con el fin de influir en el sistema linfático, que está justo por debajo de la piel, y por encima de los músculos. De esta forma, se ayuda a mover el líquido y otras sustancias que se han quedado estancadas en los tejidos como consecuencia del tratamiento del cáncer.
En algunos casos se ha llegado a ver incluso una mejor circulación y oxigenación de los tejidos y una mejora en la función de la circulación linfática. Las consecuencias de esto son, la mejora del micro-entorno del tumor y la eficacia del tratamiento contra el cáncer como puede ser la quimioterapia. Está comprobado que un mejor drenaje linfático está estrechamente conectado a una mejor respuesta inmunitaria contra las células tumorales.
Día Mundial del Cáncer de Mama 2021
Según la Sociedad Española de Medicina Oncológica, se estima que para este 2021, 33.375 mujeres padecerán de cáncer de mama. En los últimos años asistimos a una progresiva estabilización e incluso disminución de las cifras de mortalidad, gracias al uso generalizado de las técnicas de detección precoz o cribado y a la aplicación de tratamientos como radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.
La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Trabajemos entre todos en la prevención y posterior diagnóstico y cuidado de todas las mujeres que pasan por esta enfermedad.