Todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo
¿Sabías que el bruxismo es en realidad más común de lo que crees? Más de un 70% de la población adulta española lo padece, y lamentablemente la cifra ha ido en aumento, sobre todo por factores como el COVID-19, el uso diario de la mascarilla, la incertidumbre económica y labora, entre otros. Por lo que no debería sorprenderte el haber escuchado mucho sobre este padecimiento últimamente, pero aquí estamos para contarte todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo y como tratarlo:
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo dental es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o rechinar los dientes, lo más común es que suceda durante la noche mientras dormimos, lo que lo hace muy difícil de controlar, sin embargo puede darse durante el día también.
Aunque dé la impresión de no ser un padecimiento serio, nos puede traer diversos problemas que van más allá del desgaste dental, como, dolor muscular o dolores de cabeza.
¿Qué lo causa?
La mayoría de los especialistas apuntan a la ansiedad y el estrés como principal causa de este padecimiento, lo que nos da una mejor idea del porqué se ha vuelto más común en los últimos meses, las preocupaciones del día a día se acumulan y terminan produciendo tensión mandibular y fricción en nuestros dientes.
Otras de las causas que puede generarlo son:
- Alineación de los dientes, sobre todo si esta no es correcta.
- Trastornos de sueño, usualmente la falta de descanso ayuda a producir tensión mandibular.
- Tipo de alimentación.
- Postura.
- Tabaco, cafeína y alcohol.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del bruxismo van más allá del desgaste en nuestros dientes, ya que estos pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, tejidos y demás estructuras de la mandíbula, causando síntomas como:
- Dolor en dientes, cabeza, mandíbula, cuello y oído.
- Problemas con la articulación temporomandibular.
- Problemas cervicales.
- Alteraciones en la articulación temporomandibular.
Fisioterapia de la ATM
El tratamiento para este padecimiento debe estar enfocados en aliviar la tensión de la articulación y evitar el desgaste continuo de los dientes, para eso se recomienda visitar a un odontólogo que podrá prescribir un analgésico, un antiinflamatorio o incluso un relajante muscular, así como recomendar el uso de una férula de descarga que evite el daño a los dientes disminuyendo el dolor.
Parte fundamental de un tratamiento integral, debe incluir sesiones de fisioterapia que ayudarán a trabajar los músculos y las articulaciones de la mandíbula, relajando los músculos de la mandíbula y liberando tensiones acumuladas en esta zona, a través de diversos ejercicios y estiramientos, masoterapia, la aplicación de calor y en casos más severos, técnicas como la electroterapia o ultrasonidos que harán que la mejoría sea mayor en el paciente.
Aunque el bruxismo no es algo consiente aconsejamos a los pacientes a realizar de forma constante técnicas de relajación, especialmente antes de dormir, tratar de hacer consiente el momento en que se aprietan los dientes y hacer todo lo posible por no hacerlo, y sobre todo a hacer visitas periódicas tanto a su odontólogo como a su fisioterapeuta para lograr reducir al máximo las molestias que este padecimiento pueda provocar.
Fisioterapia de la ATM en Bilbao
En Indautxu Fisioterapia somos especialistas en fisioterapia de la ATM, por eso si tienes algún síntoma o necesitas tratamiento para este padecimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.