Dónde estamos

Calle Alameda Doctor Areilza 45 48010, Bilbao

Horario

8:00 – 21:00

Contacto
vaginismo fisioterapia bilbao tratamiento

Vaginismo¿Cómo tratarlo? Te lo contamos

¿Qué es el vaginismo?

Se trata de una disfunción sexual que afecta a las mujeres manifestándose como una contractura de los músculos del tercio inferior del suelo pelviano. Se estima que un 5% de las mujeres españolas sufren de vaginismo. La penetración vaginal en las relaciones sexuales. La introducción de un dedo o un tampón o una revisión ginecológica resultan imposibles en estos casos. 

Cuando la penetración es posible de una manera parcial o completa y resulta dolorosa estaremos hablando de dispareunia. La diferencia principal entre el vaginismo y la dispareunia es que las mujeres con vaginismo no pueden tener relaciones sexuales con penetración y las mujeres que sufren dispareunia sí pueden, pero con dolor.

Hay dos tipos de vaginismo: 

Primario: Podemos hablar de vaginismo primario cuando nunca en la vida de la mujer ha existido la posibilidad de penetración. 

Secundario: Se da cuando la mujer anteriormente ha podido mantener relaciones indoloras, pero a partir de un momento concreto empieza a sufrir de vaginismo. Las causas pueden ser varias: cándidas, infecciones, la fase posparto, un embarazo, una cirugía, la menopausia… Es también muy común que al vaginismo se le atribuya una causa  psicológica, como puede ser una mala educación sexual desde pequeña, abusos,  mitos sobre la zona pélvica y/o las relaciones sexuales.

El vaginismo, ¿se cura?

Sí, la fisioterapia del suelo pélvico es la respuesta para tratar el vaginismo. En los casos de haber sufrido una lesión, el PH de la mucosa vaginal cambia y produce la liberación de sustancias inflamatorias, la liberación de calcio mantenida en la fibra muscular, y provocan isquemia, dando lugar a los puntos gatillo miofasciales (que generan dolor).

Ejercicios para trabajar el vaginismo en Bilbao

Hay que tener en cuenta que muchas veces el vaginismo es una causa psicológica que a su vez provoca una reacción física. Es por eso que se recomienda combinar un tratamiento con un psicólogo para encontrar el origen del vaginismo y el tratamiento fisioterapéutico. Una vez en casa, la paciente tendrá que seguir trabajando mediante ejercicio graduales que le darán un mejor conocimiento de su propio cuerpo y de las sensaciones que lo acompañan.

 Los ejercicios de Kegel, por ejemplo, ayudan a reconocer las señales que manda el cuerpo cuando la vagina se contrae y ayuda a dominar dicha musculatura. 

Solución en Bilbao para el vaginismo

Cada caso es diferente y único es por eso que el equipo de Indautxu Fisioterapia realizará un estudio previo para después poder dar con el diagnóstico adecuado para la paciente. 

Estas son las diferentes técnicas con las que trabajamos en nuestro centro, para así conseguir que vuelvas a disfrutar de una buena calidad de vida. 

  • Liberación por presión manual y por punción seca de los puntos gatillo.
  • Termoterapia superficial y ultrasonido.
  • Dilatadores para inhibir el reflejo de contracción involuntaria y así estirar la musculatura del suelo pélvico.

¿Crees que necesitas ayuda, o te gustaría saber más sobre este tema? Ponte en contacto con nosotros, esteremos encantadas de ayudarte.