drenaje linfático en Bilbao

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El objetivo del drenaje linfático es mover los líquidos del organismo para ayudar a suprimir las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células.

Se realiza mediante un masaje ligero y repetitivo que se ejerce sobre el sistema circulatorio. Sí que es verdad que uno de sus mayores usos es para tratar la retención de líquidos, pero el drenaje linfático tiene otras muchas aplicaciones. Te lo contamos.

El sistema linfático ayuda a prevenir infecciones y enfermedades

Así es, el sistema linfático es una parte fundamental del sistema inmunológico. Se trata de una red parecida a la del sistema circulatorio, pero a diferencia de esta, el linfático se inicia en los tejidos del cuerpo, circula por los vasos linfáticos y termina en la sangre.

Se compone por la linfa, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. La red de tejidos, vasos y órganos trabajan en equipo para trasladar un líquido incoloro y también transportan las grasas del organismo e interviene en la respuesta inmunitaria. Sus funciones principales son las siguientes:

• Absorber las grasas del tracto digestivo
  • Mantener los niveles normales de líquido en el cuerpo.
  • Proteger el organismo de virus, parásitos, bacterias y hongos.
  • Eliminar desechos y células de la linfa.

¿Cuáles son los órganos que forman parte del sistema linfático?

La médula: La médula ósea es la responsable de producir las células de la sangre. Y cada tipo de glóbulo de los que está en el centro de los huesos tiene una función primordial:

• Los glóbulos rojos son los que llevan el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo.
  • Las plaquetas hacen que dejemos de sangrar y son las que permiten que nuestra sangre coagule.
  • Por último, los glóbulos blancos son los que combaten las infecciones. Es por eso que cuando estos dan alto en los análisis de sangre, sea posible que nuestro sistema esté luchando contra algún tipo de infección.

El timo: El timo es el que se encarga de madurar los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos muy importantes para nuestro sistema inmunitario.

El bazo: Siempre se ha dicho que el bazo no tiene prácticamente utilidad en nuestro organismo, pero está demostrado que este órgano tiene la importante labor de combatir las infecciones, eliminar las células que ya no necesitamos y controlar los niveles de glóbulos de nuestra sangre.

Los ganglios linfáticos: Lo que más se le achaca a los ganglios linfáticos es el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema inmunitario. De todos modos hay mucho más detrás de estas glándulas, ya que están presentes en todo el cuerpo y su objetivo es combatir gérmenes e infecciones.

Drenaje linfático en Bilbao

En Indautxu Fisioterapia estamos especializados en diferentes tipos de masajes de drenaje linfático, pero nuestra especialidad es sin duda el drenaje linfático post mastectomía.

El objetivo del tratamiento es intentar disminuir el edema o moratón que se produce en mamas y brazos después de la cirugía. De esta manera hacemos que la linfa pase hacia los ganglios regionales y así permite que drene y reabsorba el exceso de líquido y sustancias de desecho.

Tratamiento de drenaje linfático en Bilbao

Se trata de una serie de maniobras manuales muy suaves, y normalmente indoloras para el paciente. Para que la piel no resbale con el contacto de las manos del terapeuta, se prescinde de cualquier uso de productos lubricantes. Cada maniobra consta de tres fases:

• Fase pasiva de apoyo
  • Fase activa de empuje (en este caso se aplica presión de menos a más)
  • Fase pasiva de relajación (la presión ejercida durante la fase activa de empuje se relaja para que la piel vuelva por sí sola a la posición inicial).

Fisioterapia en Bilbao como solución

Si sufres de las siguientes dolencias, puedes considerar someterte al tratamiento de drenaje linfático manual:

• Edemas o moratones en extremidades inferiores tras una cirugía.
  • Varices (no todas, ya que las que están muy inflamadas no se pueden tratar con masajes linfáticos de drenaje)
  • En situaciones de ansiedad y estrés.
  • Celulitis.
  • Síndrome premenstrual.
  • Piernas cansadas e hinchadas.
  • Edemas por problemas renales o hepáticos o por deformidades en articulaciones en casos graves de artritis y artrosis.
  • Hipertensión

Siempre consultar con tu fisioterapeuta de confianza para cualquier tratamiento.