fisioterapia-embarazo.bilbao

¿Puede la fisioterapia ayudarte a quedar embarazada?

Hoy en día son muchas las parejas que están buscando un bebé, sin embargo un porcentaje importante de la población se ve afectado por algún tipo de infertilidad, haciendo muy difícil o imposible el concebir un hijo, hoy en día existen un sin fin de tratamientos que podrían ayudar en este tema, llevando a muchos a preguntarse ¿puede la fisioterapia ayudarte a quedar embarazada? Nosotros os respondemos.

¿Cuáles son las posibles causas de infertilidad?

Existen muchas razones por las que una pareja no pueda concebir, entre las más comunes están:

• Anomalías del semen
  • Trastornos ovulatorios
  • Agotamiento de ovocitos (factor que se da cuando la mujer se encuentra a finales del cuarto decenio de vida)
  • Anomalías de la interacción entre moco cervical y espermatozoides
  • Alteraciones en la columna
  • Adherencias abdomino-pélvicas causadas por inflamaciones, infecciones o cicatrices no tratadas
  • Lesiones en el hueso sacro, ubicado al final de la columna
  • Endometriosis
  • Problemas en la movilidad uterina
  • Estrés y depresión
  • Deficiencia nutricional y excesiva retención de desechos tóxicos en el organismo

Infertilidad funcional

Al evaluar el motivo por el cual una pareja está experimentando dificultad para quedar embarazada es importante determinar si estas causas tienen algo que ver con la calidad del material ovárico o espermático o son más bien problemas de movilidad o calidad del tejido, resultando en una infertilidad funcional; estas últimas pueden ser tratadas y mejoradas considerablemente a través de terapia manual, logrando como resultado la fecundación.

Las estructuras del aparato reproductor femenino se mueven para hacer que el proceso de fecundación sea satisfactorio, sin embargo cuando esta movilidad se encuentra reducida por procesos inflamatorios, infecciones, o cicatrices no tratadas se forma adherencias que afectan el correcto funcionamiento de nuestros órganos impactando directamente en nuestra capacidad de concebir.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a quedar embarazada?

Como fisioterapeutas podemos ayudar a trabajar sobre el cuerpo de la mujer ayudando a mejorar aspectos como:

• Tensiones musculares, articulares y viscerales.
  • Mejorar el drenaje linfático.
  • Equilibrar el sistema nervioso.
  • Mejorar la movilidad en el suelo pélvico.

Esto lo logramos a través de tratamientos de rehabilitación del suelo pélvico que nos ayudarán a mejorar el tono de la musculatura del suelo pélvico, influyendo directamente en la posición correcta del útero, trompas de falopio y ovarios.

Otro tratamiento que nos ayudará a mejorar la movilidad y calidad de estos tejidos es la osteopatía, ya que nos ayuda a liberar tensiones y facilitar el movimiento de estructuras, facilitando el proceso de fecundación, sobre todo si la causa principal de la infertilidad se debe a adherencias en la región pélvica y lumbar.

Es verdad que lo recomendable sería apostar por un tratamiento multidisciplinar para favorecer tus posibilidades de quedar embarazada, sin embargo si te gustaría tener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de ayudarte.